Tejacrón S.A. de C.V. Logo
Tejas el Águila Logo
Banner Promocional Tejacron
< Regresar

Pisos de Barro

Los pisos de Barro son un elemento decorativo y constructivo que evoca épocas pasadas de estilos de construcción muy mexicanos.

Aportan frescura, en climas cálidos y calidez en fríos.

TIPOS DE PISO  DE BARRO:

ARTESANAL: En donde la mayor parte del proceso de fabricación es manual, tiene buena aceptación por su apariencia, rústica, antigua, original, sus colores naturales (sin manipulación), etc.

En México y principalmente en E.U.A., los consumidores de este piso valoran mucho el proceso de fabricación manual, en sí, convirtiéndolo en su principal atractivo, además justifican de antemano cualquier defecto originado por la intervención de la mano del hombre.

Pueden aparecer piezas con huellas de animales, como perros, gatos, aves, etc. a las cuales se les da mas valor, porque para ellos tienen un significado de “buena suerte”, para su hogar o lugar donde lo utilicen.

Por su porosidad y absorción de agua, se consideran mucho mas térmicos que cualquier otro tipo de piso.

PISOS DE BARRO.

INDUSTRIALIZADO: Su apariencia es menos rústica, con colores mas uniformes, con menos variaciones de tamaño y con muy buena resistencia, conserva el mismo atractivo de  los pisos de barro.  Pueden ser extruídos, en los cuales la resistencia es mayor que la de los pisos artesanales, debido a la extracción de el aire por un sistema de vacío que hace que el material se torne mas denso. Para poder imprimir algunas texturas o darle mayor resistencia se usa una prensa que lleva el molde, con el acabado de la superficie que se desea.

Por último en los pisos industrializados, el horneado es la parte final y mas importante del proceso, porque influye en la resistencia, uniformidad de medida y color.

Entre mas uniforme sea la temperatura dentro del horno, el producto tiene menos variaciones.

APLICACIONES: Museos, casas de campo, patios pintorescos complementados con plantas, arcos y zaguanes.

Poseen un valor estético que pocos materiales aportan. Con todas sus imperfecciones no le resta belleza, rompen la rigidez, dan la sensación de libertad, no importa si se raya o si tiene variación de tonos en el color, o si es mas grande o mas chico.

RESISTENCIA:

Artesanal: No es comparable con pisos cerámicos de alta resistencia pero, a diferencia de éstos, todo el cuerpo es igual, sujeto a desgaste. Con el uso, incluso se pulen solos. Existen pisos que tienen una edad de 200 años o más en buen estado. Bien sentados pueden soportar que un vehículo pase por encima, mal sentados ningún tipo de piso aguanta o sea que depende de la instalación. La vida de las personas no es suficiente para acabarse (desgastar) un piso de barro.
Industrializado: Resiste como el mejor vitropiso que exista en el mercado, aunado a esto todo el cuerpo es la cara sujeta a desgaste, lo que, le da una mayor duración.

MODELOS: Cuadrados, rectangulares, octagonales, despuntados, romboides, trapecios, San Felipe, caprichosas formas heredades de diferentes épocas, en diferentes tamaños, sencillos o compuestos de varias piezas que adornan con singular atrevimiento, antiguas y modernas construcciones, quienes las exhiben con orgullo de poseerlos.

COLORES: Claros, rojos, naranjas, amarillos, veteados, dependiendo de la región donde se fabriquen por la naturaleza de las arcillas y cantidad de hierro que contengan, también influye el combustible con el que se hornean.

ACABADOS: Naturales, pulidos, bruñidos y esmaltados.

MODO DE INSTALACION:

Es determinante una buena instalación para que los pisos de barro cumplan con el objetivo para lo que son comprados; embellecer la estancia o lugar donde sean utilizados, por lo tanto, recomendamos cuidar al máximo este detalle para obtener un buen resultado.

PASO 1.- Impermeabilice la pieza de piso de barro con impernova, solo por la cara que va a quedar expuesta para no restarle adherencia, déjelo secar al sol por 2 hrs.

PASO 2.- Compruebe las escuadras o desplante con hilos, saque niveles, forme cuadros de 9 piezas para el piso 30*30, verifique que la superficie este limpia, (libre de polvo).

PASO 3.- Humedezca un poco la superficie a trabajar y unte el pega-piso o mezcla en la pieza de piso de barro con un espesor de 1 cm. Y coloque la pieza dentro del cuadro que previamente formó con los hilos de desplante hasta llenarla, mediando las boquillas y así sucesivamente. Deje secar por 2 días.

PASO 4.- Emboquille con una dulla, bolsa desesquinada, o bote aplastado, siguiendo la ranura entre pieza y pieza llenándola completamente, cuide de no ensuciar tanto, pero en el caso de que se salga de la ranura esta no impregnara la pieza si la limpia enseguida. Prepárese con un afinador de boquilla que puede ser, una cuchara sopera de acero, una manguera de ½ o ¾ de hule o plástico, y espere a que la boquilla cuaje para iniciar el afinado deslizando el afinador sobre la ranura llena de boquilla, hasta que quede lisa, teniendo cuidado de rellenar donde le falte con los mismos excesos. La boquilla no debe estar muy aguada, porque no es necesario, tampoco debe sellarse antes de 15 a 30 días después de la instalación para dejar que salga la humedad del firme, del pega-piso, boquilla, etc. Cuando se sella la boquilla y el piso es probable que se desprendan hojuelas de barro de la superficie hasta del espesor que se impregno del Impernova.

TRATAMIENTOS: Es costumbre aplicar diferentes tratamientos por los clientes como impernova, barniz, aceite, petróleo, cera, o resina. Pero solo es recomendable el impernova y cera porque no modifica la apariencia y el mantenimiento es muy sencillo.

TRATAMIENTOS PARA BARRO

Tejas de Barro

Ladrillos

Pisos de Barro

TALAVERA

Piedra Cultivada

Galería de Cantera

VARIOS